lunes, 26 de noviembre de 2012

Actividad 10: La música en el cine (PENDIENTE)

Nadie sabe nada delos gatos persas


Año 2009
Duración: 106 min
Director; Bahman Ghobadi
Guión: Bahman Ghobadi, Hossein Mortezaeivan, Roxana Saberi
Reparto: Hamed BehdadAshkan KoohzadNegar Shaghaghi
Género: Drama-musical

Esta pelicula- documental habla acerca de como un hombre y una chica, con bastante talento para la música (Ashkan y Negar), salen de la cárcel con la intención de formar su propio grupo. Lo malo es que en Teherán la música de corte occidental está prohibida y perseguida por las autoridades. Decididos a encontrar a otros intérpretes, Ashkan y Negar se sumergen en el submundo de la ciudad, un espacio clandestino para oír y tocar música. Sin embargo, su verdadero sueño es conseguir dinero y pasaportes para escapar a Europa y actuar sin esconderse.

Elegí la escena cuando ellos van a tramitar sus pasaportes a ese lugar de "mala muerte" al que los lleva su amigo, es una escena tan "mexicana" que enserio da risa, en primer lugar se mezcla la urgencia, la irresponsabilidad, la corrupción y hasta cierto punto la ignorancia que demuestran los personajes, y asi mostrar hasta que grado son (somos) capaces para poder realizar todos los proyectos que tengamos en mente.

En esta escena se puede apreciar el sonido ambiental del contexto, pero antes de llegar a los diálogos la música que los acompaña en su camino es de ellos, no tiene voz, solo instrumentos... al caminar, la música lo hace junto con ellos, en cuanto comienzan a hablar baja música y empieza el sonido ambiental.

En cuanto a lenguaje cinematográfico, debo señalar que la imagen y sonido van de acuerdo a su contexto, en los trayectos, caminos, son los momentos en los que meten sus tracks, diálogos limpios sin fondo musical va de acuerdo a las actuaciones y entorno.

La estructura dramática recae en los personajes en esa escena, que son los dos "coyotes", que dejan en duda sus capacidades mentales, los dos clientes que se muestran algo ignorantes y los dos muchachos músicos, que se muestran incrédulos y que no terminan por aceptar los términos que imponen los "coyotes".

En la escena se aprecia la corrupción, ignorancia, incredulidad, curiosidad, indiferencia... la Música juega un papel importante en la película  ya que pocas veces se ve en pantalla música "indie".

Cabe mencionar, que como datos curiosos esta película fue ganadora del Premio Especial del Jurado en la Sección "Una cierta mirada" de Cannes en el año 2009, y que sus personajes, refiriéndome a los chicos, son comparados por el director con los valiosos gatos persas que no salen de casa, por como ensayaban a escondidas de todos, eso fue lo que inspiro en el titulo de la película.




No hay comentarios:

Publicar un comentario