jueves, 8 de noviembre de 2012

Actividad 11: “Cerebro superdotado, el poder de la mente”


González Carolina

Sotelo Peña Karina

Cerebro superdotado, el poder de la mente

1.- Este documental contiene un poco de las tres técnicas que se manejan.

2.- En cuanto a  narrativa, contiene el presentador y el contenido, que en este caso es la voz en off y el caso de Daniel Tammet, se simplifica el contenido en cuanto a la memoria de este personaje y las capacidades del cerebro humano y en cuanto a la atribución de formas se puede decir que ejemplifican muy bien lo que es que plasma la cabeza de Daniel al pensar en números, cubriendo también el punto de entretenimiento al cien por ciento.
En cuanto a técnica dramática contiene el punto de los asuntos reales se muestran dramatizados refiriéndose al dramatizar las imágenes de los números tal cual los piensa, como es que los números rondan la cabeza de Daniel y como es que te pueden provocar una ligera alteración moviéndose de esa manera.

Conflicto y suspenso. Creo que todos los documentales poseen este punto, como es que surgió la memoria increíble de Daniel Tammet y mostrar que no es un farsante.
Y en la técnica argumentativa percibimos el  lenguaje con eficacia persuasiva.

Inventio; generando  ideas y emociones adecuadas para la correcta exposición del mensaje persuasivo, que en este caso es creer en las capacidades de esta persona, dispositio, consintiendo la elección de los elementos conceptuales, lingüísticos y estéticos necesarios para el discurso, así como la decisión sobre su colocación en el discurso refiriéndose a la estructura del documental y finalmente elocutio, lo que viene siendo todo el discurso utilizado (voz), que en este caso es un doblaje español mezclado con el audio original.

Lenguaje cinematográfico, en cuanto al uso de tomas, planos, personajes (entrevistas)…

3.- El documental se acerca más al nivel dos según Rudolf Flesh, ya que comunica el significado de la investigación y cuenta el modo en que se hizo el descubrimiento. De hecho el documental comienza explicando el fenómeno y  después, poco a poco, se va desglosando la investigación del “síndrome del sabio” partiendo de su origen.

4.- La imagen, como lo hemos venido manejando desde principio de semestre, es una representación material de una idea o de una parte del mundo, plasma un fragmento del entorno óptico o del universo perceptivo, suele ser  relevante en muchos ámbitos, así que no puede ser la excepción lo científico, hace más fluida la información si esta se escucha y se visualiza al mismo tiempo.

5.- ¿cuál es la importancia del documental científico y el papel de la comunicación y del comunicólogo en la elaboración del discurso científico de divulgación?... la comunicación en especial los comunicólogos siempre están investigando temas de todo tipo, social, político, cultural y ¿porque no? también el científico, nos interesa mostrar al público la verdad, es nuestro deber así como lo es para la ciencia comprobar que lo que se está estudiando sea la verdad,  difundir el conocimiento no solo lo dejemos para periódicos, revistas, libros, etc, es mas interesante y digerible acompañarlo con imagen y sonido para que sea más ameno el viaje del aprendizaje y así como lo dice una frase en el blog “el autor del discurso divulgativo: ™El científico o el profesional de la comunicación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario