domingo, 26 de agosto de 2012

Actividad 4: El simbolismo tras la teoría Gestalt


EQUIPO 5:
Paredes Salazar Ana Karen
Sotelo Peña Juana Karina
Villeda Aguirre Laura


¿Es posible encontrar una relación entre la teoría Gestalt y la creación artística?  (Equipos 5, 11, 17).

La película en sí, contestaría la pregunta por sí sola, SI EXISTE UNA RELACIÓN ENTRE AMBOS CONCEPTOS, la relación que tiene la teoría Gestalt y “Bajo California” van encaminadas a un simbolismo que va mas allá de simples imágenes captadas por el ojo.

Mencionábamos en clase que la Gestalt como teoría reconoce la forma visual como estructura, y como tal;  vemos el mundo de una forma organizada en virtud de leyes naturales que contribuyen a ordenar el campo visual. Viéndolo de esta forma, la película muestra la realidad partiendo de la naturaleza, basándose en paisajes y lugares bastante armoniosos y simétricos, muy digeribles a la vista.

Analizando un poco las formas que se aprecian, en su mayoría son circulares (pinturas, espirales, rocas, embarazo…) y hay quien dice que las formas circulares están relacionadas con la feminidad. Adentrándonos a este concepto podemos relacionar las formas circulares con la vida del protagonista, el gran peso que tiene su esposa, la mujer que ve en sus visiones y finalmente su hija.

Hablando un poco de la vida del protagonista, Damián es un artista plástico, nacido en EU con raíces mexicanas, que viaja por las costas de Baja California en busca de sus antepasados, solo que este viaje lo utiliza como un pretexto para encontrarse consigo mismo y perdonarse por algo que incorrectamente hizo. A cada paso que da, el va dejando una “huella” como ofrenda, y así va salvándose de esa culpa que venía cargando.

Y refiriéndonos a este tipo de ofrendas que hacía, es cuando el simbolismo hace acto de presencia, ya que aparece vinculado a lo espiritual, se decía que los simbolistas se proponían a descifrar los misterios del mundo a partir de la búsqueda de correspondencias entre los objetos sensibles y aquí está el claro ejemplo que Damián buscaba su tranquilidad ofreciendo sus miedos a la naturaleza por medio de “ofrendas” hechas para sanar su conciencia.

jueves, 23 de agosto de 2012

Actividad 3: Gestalt y sus 7 leyes

Basándonos en la Teoría de la Gestalt y en las leyes de la infralógica visual que vimos en clase, podemos decir que esta imagen contiene las siguientes leyes:

  • PROXEMIDAD: Ya que lo que se ve inmediatamente es la botella de ABSOLUT PEARS dando el efecto de cercanía.
  • SEMEJANZA E IGUALDAD: Por los colores y formas que maneja la imagen, círculos, espirales, mariposas, etc.
  • CONTINUIDAD: Por la linea que se encuentra en medio del cartel da el efecto de ir de abajo hacia arriba, de derecha a izquierda.
  • MOVIMIENTO: Da ese efecto al observar la imagen, aire, naturaleza...
  • PREGNANCIA: Las formas circulares se unifican unas a otras creando una estabilidad no tan agresiva a la vista.






viernes, 17 de agosto de 2012

Entre sensaciones e ilusiones...



por: Karina Sotelo
Observando la revista "The science of perseption" queda claro como el sentido de la vista es sumamente importante para nosotros, es impresionante como acompañado de un órgano como lo es el cerebro el cuerpo humano llega hacer cosas realmente extraordinarias, así como lo es la ilusión óptica de la mano con la percepción.













Así como veíamos en clase, los sentidos regulan nuestro cuerpo y en especial la vista es la que nos regala "memorias" y nos provoca sensaciones, en especial me refiero a las pinturas 3D hechas en el suelo, son tan reales que inmediatamente nos transporta a un río en movimiento y a un barquito flotando en un charco de agua, estas imágenes no se encuentran en la revista pero si simplifican lo que es tener: DIRECCIÓN, COLOR, TEXTURA, TAMAÑO, ESCALA, DIMENSIÓN y ante todo MOVIMIENTO.

La forma de ver las cosas y sentirlas (percepción) dependerá siempre de lo que traigamos en la cabeza, y con esto me refiero a nuestro estado de ánimo, carácter, forma de ser, recuerdos, experiencias entre otras cosas y relacionando un poco las imágenes con la película "El color del universo" me atrevo a decir que, todos somos muy afortunados al tener la oportunidad de mirar lo que mejor nos plazca, pero bien dicen por ahí que nada es para siempre, así que habrá que poner atención a lo que hay en nuestro alrededor, ya que con los sonidos también podemos generar imágenes que no necesitarán pinceladas, pero si unos toques de gran imaginación.