viernes, 21 de septiembre de 2012

Actividad 7: Cómic (Julieta)


Julieta, un nuevo comienzo
Capítulo 1

Este cómic llamado Julieta, trata la historia de una joven que como a todo adolescente le encantan las fiestas, le gusta la música y disfruta estar con sus amigos y su hermano, el cual muere en un misterioso accidente a sus escasos 17 años. 

Ha pasado ya un año de eso y ella aún se encuentra muy afectada por lo que paso, hasta que un buen día sus amigos (que tocan en una banda de rock) le llaman para ir a una fiesta de cumpleaños en la cual van a tocar, Julieta lo piensa mucho mientras escribe en su viejo diario y finalmente decide retomar su antigua vida, lo que ella no sabe es que hay personas a las que no le parece esta nueva decisión que ha tomado, y le harán la vida imposible, pero con ayuda de sus amigos y un misterioso joven que conoce en esa fiesta saldrá de ese encierro y de esa pesadilla que duro 1 año. 

Los personajes que aparecen en el cómic, en este primer capítulo son:

Julieta: era una chica "normal", con una vida un poco rara por el talento musical que acaparaba en su familia (su hermano Dante), que en el momento que murió su hermano, la vida le cambio por completo, maduró de golpe y se encuentra con muchos líos en su cabeza.

Dante: a pesar de no ser un personaje activo en la historia, cuentan que era todo un genio de la música y se la pasaba viajando dando conciertos de piano, era muy respetado en el ámbito musical, ya que a sus 17 años era toda una eminencia. 

Ale: es la mejor amiga de Julieta, ella solo busca que su amiga este bien, luchara para que retome su vida de antes, con cabellos pintados de color rosa y su ropa llena de estoperoles demuestra ser una joven rebelde pero con un gran corazón.

Grillo y Max: son sus amigos que tocan en una banda de rock llamada "Los gatos fantasmas", se preocupan mucho por ella y ellos también quieren que vuelva a ser feliz como antes.

Ágata: es la chica del cumpleaños, adinerada y perversa la cual le hará una mala jugada a Julieta, llenándola de mas dudas y líos en su cabeza.

Arturo: es el mejor amigo de Ágata, aunque también es muy adinerado, él es mas "buena onda" que Ágata, en la historia mezclara la maldad con algo de bondad.

Gaspar: un joven guitarrista, misterioso, atractivo, que enamorara a Julieta a través de la música, guarda grandes secretos y estará relacionado con la muerte de Dante, puede ser que el sepa que fue lo que realmente paso con Dante.

Cuenta con la mayoría de los elementos que vimos en clase, condiciones, componentes icónicos, aunque carece un poco de ideógrafos sublinguisticos y de símbolos cinéticos, cuenta también con códigos iconográficos y códigos narrativos. 

He de confesar que este cómic me lo presto una vecinita que va en la secundaria, y esta historia va dirigida especialmente a jóvenes de secundaria que tienen, al igual que Julieta, muchos líos en su cabeza, están confundidos y hacen dramas por todo, siento que este cómic hace que sus lectores se identifiquen con sus personajes, por sus vidas, por las situaciones que ahí se muestran, si yo lo hubiera leído cuando tenia 14-15 años esta historia me atraparía, creo yo, de una forma mas directa, hubo una frase que dice el personaje principal la cual siento que abarca toda esta historia apesar de haber leído tan solo el primer capítulo: "Hay gente que cree que a nuestra edad todo es mas fácil, pero pese a que parezcan pocos años recorridos, están llenos de experiencias".

Los adolescentes solo quieren ser escuchados, piensan que nadie los entiende y este cómic es bueno para este target, los personajes son sencillos y muy digeribles, con muchos colores y su diseño es bueno, cabe mencionar que la autora se llama Florencia Olivos, estudió artes visuales en la universidad de chile, desde el 2004 creó y desarrolló el mundo de Julieta y sus amigos adolescentes, creando guiones, ilustraciones y gráfica a través de cómics, internet y diversos productos, en colaboración con Andrés Olivos crean "Julieta".







miércoles, 12 de septiembre de 2012

Actividad 5. Fotografía: documento y arte (Sombras nada mas...)



SOMBRAS NADA MAS...


Esta foto, en lo personal, es muy importante para mi... y para esta actividad quedó como anillo al dedo. Pese a lo que muestra la foto (sombras) esta imagen tiene un valor simbólico y sentimental que me gustaría compartir a continuación. 

En esta foto mi padre y yo nos encontrábamos caminando en calles de Santa Rita, Jalisco bajo el intenso sol de medio día, quedándonos reflejados en el suelo en forma de sombras... sombras que al final del día desaparecieron quedándose inmortalizadas en esta fotografía.

Al escuchar en clase la definición de fotografía para Roland Barthes, al decir que la foto inventa la desaparición de las cosas, que te pone en relación con la muerte e inmoviliza el instante, inmediatamente me transporto al tema: MUERTE, ¿quién de nosotros esta exento de ella?, ¿cuantos de nosotros no guardamos fotografías de aquellas personas que se nos han muerto?,  te haces a la idea de que ya nunca mas podrás verlos físicamente, pero que pasa con las fotografías, esas si se quedan físicamente y solo eso queda, yo los llamó recuerdos impresos y precisamente nos ayudan a recordar,  a sentir de nuevo, a vivir, por eso quien dijo el dicho de: "recordar, es vivir de nuevo" se merece un aplauso de pie.

Lamentablemente ese viaje a Guadalajara fue el último que hice con mi papá ya que él murió meses después... 

De todas las fotografías que saque en esas vacaciones, esta fue la que más me gusto, sin rostros, ni expresiones, solo bastan las sombras para mostrar cierta armonía en ambas personas, el sol chocando con el suelo, él solo iba mirando el camino de frente y yo mirando hacia abajo para poder tomar la foto, realmente se veía enorme al lado mio y como no, era mi PAPÁ.

Al final solo quedo eso "sombras nada mas... entre su vida y mi vida" haciendo referencia al titulo de una hermosa canción mexicana y al género musical que a él tanto le gustaba.

Termino como dice un poema de Lauren Mendinueta: 

... tus ojos espejos de asfalto, tallaban estatuas de agua y tus manos
columnas de algas que estremecían los mares. Yo fantasma temeroso me 
ocultaba, temía mirar tus ojos, sabía que eran oráculos.
Pasaron cuatro y una noches, tu sombra se volvió blanca como tu lengua, supe que te irías. Busqué mirar tus ojos, secuencia interminable de rostros desconocidos.


Entendí entonces que una noche cae con el peso de todos los siglos y que todos los siglos pesan al hombre como pesa la sombra al cuerpo. 
(SOMBRAS EN SOMBRAS, LAUREN MENDINUETA, EN AUTORES COLOMBIANOS, CELEBRACIONES, POESÍA)