miércoles, 17 de octubre de 2012

Actividad 9: Remakes: las historias

Integrantes:
Carolina González
Karen Paredes 
Karina Sotelo
Laura Villeda




Título: Il Mare

Dirección: Hyun-Seung Lee

Género: Drama romance

País: Corea del Sur

Año: 2000

Duración: 105 min.


Título: The lake house

Dirección: Alejandro Agresti

Género: Drama

País: Estados Unidos

Año: 2006

Duración: 105 min.

Sinopsis
Ambas películas están basadas en una novela coreana del escritor J. Asada. La primera adaptación que se hizo de ella es la película Il Mare en el año 2000 y años después la Warner Bross compró los derecho de la novela y sacó en pantalla The lake house en 2006.
Ambas películas cuentan la historia de dos personas que se enamoran en épocas distintas, sin embargo, en cada film, el desenlace es diferente.

Los personajes en Il mare:

Han Sung-Hyun es un arquitecto que empieza su vida profesional al cambiarse de casa, ese lugar es llamado Il mare, ya que se trata de una casa que esta sobre el mar. Hyun es alguien solitario, inteligente, divertido y tiene un pequeño distanciamiento con su papá, que fue el que construyo la casa.
Se trata de una buena persona que esta apunto de conocer lo que es el verdadero amor a través del tiempo.
Kim Eun-Joo Es la nueva inquilina del Il mare, trabaja en el doblaje de voz y se encuentra enamorada de alguien que no tiene gran participación en la trama, para mantenerse en contacto con el inquilino de Il mare comienza a mandarle cartas con su nueva dirección, para que en caso de llegarle alguna carta para ella, él se las reenvié, solo que en el buzón de cartas de la casa descubre que hay un portal para comunicarse con el antiguo dueño de la casa que vive en ella dos años antes, ella es igual que el, solitaria, inteligente, enamorada… la pareja perfecta.

En la casa del lago no cambian tanto los personajes, las actitudes son las mismas, solo que ella Kate Forester es una doctora que abandona su trabajo en las afueras de Illinois para trabajar en un ajetreado hospital de Chicago.
El, Alex Wyler es un talentoso pero frustrado arquitecto que trabaja en una sede de construcción, el papel es el mismo, solo que en esta historia los personajes son mas intensos que los anteriores.


Descripción de la escena
Nosotros elegimos la escena de la película "La casa del lago", en la cual Alex deja plantada a Kate en un restaurante, en "Il Mare" la escena es muy diferente ya que los protagonistas en ningún momento deciden alejarse, a pesar de que Hyun tampoco llega a la cita.


Cuando ocurre este acontecimiento en Il Mare se ve que Eun-joo lo espera durante varias horas en una playa, luce un tanto despreocupada, tranquila, viaja en una bici y la escena no llega a ser tan dramática como lo es en La casa del lago, donde Kate espera a Alex en un restaurante. Se ve que pasa mas tiempo que en la otra historia, al grado de sentirse ridícula por estar esperando a alguien del pasado. Finalmente Kate se va con una gran tristeza y decide que ya no quiere saber nada más de él; se resigna a perderlo.

Temas que podemos encontrar

La escena contiene elementos tales como decepción, tristeza, vencimiento, ilusión y amor.

Interpretación
Es importante resaltar que aunque se trata del mismo y la misma historia, en ambas películas el tratamiento es diferente. Por ejemplo, en Il Mare la historia de los protagonistas se ve poco afectada por las acciones de los personajes secundarios, a diferencia de los personajes en La casa del lago. Esto se debe en mayor medida a que retratan a dos sociedades diametralmente opuestas: la coreana y la estadounidense. La sociedad coreana es más liberal de algún modo, pues se acostumbra a que los hijos estudien lejos de sus padres y comiencen a trabajar a temprana edad. Es por ello que podemos ver que en Il Mare tanto Eun-joo como Sung-hyun no están en contacto permanente con sus respectivas familias, es decir, no importa tanto de dónde vengan, sino las acciones que cada quien es responsable de sus acciones.
En La casa del lago se puede ver lo importante que es la familia para los protagonistas, es decir, la historia familiar hace la diferencia a la hora de que toman alguna decisión.

Finalmente, creemos que aunque se trate de la misma historia, el tratamiento de éste depende mucho del país donde se realice el filme. Así pues, existen escenas idénticas que responden a la esencia de la historia original y por ello, tratan de respetarla. Las escenas similares corresponden precisamente al tratamiento o tinte que se le quiera dar.